¿Qué hay más allá de su buen manejo de la tecnología y las Redes Sociales?
Una generación es un grupo de personas que en la etapa de maduración atestiguan eventos significativos (guerras, crisis económicas, cambios de paradigmas, innovaciones tecnológicas, cambios climáticos, etcétera) que influyen en sus actitudes, creencias y comportamientos, mismos que terminan marcándola y definiéndola.
Algunos expertos proponen como factor preponderante la tecnología, de modo que el alcance de cada generación depende de la longevidad de una innovación tecnológica concreta. Los años son una aproximación para poder teorizar y facilitar su estudio.
La Generación Z, también conocidos como Centennials, llegaron al mundo entre 1994 y 2010, creciendo entre tecnología y con una sobreexposición a la información, por lo que prácticamente no conciben sus vidas sin ella.
En los entornos laborales cada vez son más evidentes ciertos cambios en las dinámicas de las organizaciones, aquí presentamos algunos de ellos:
Mayor nivel educativo, mayor participación de las mujeres,uso de la tecnología, la incorporación de los centenials ha llevado a las empresas a implementar desarrollos tecnológicos, por ejemplo cada vez es más común trabajar a distancia y relacionarse a través de videollamadas; líderes más jóvenes, mejores condiciones.- Actualmente las empresas están ocupadas en retener este talento, ofreciendo mayores beneficios económicos, prestaciones, capacitación, oportunidades de desarrollo y flexibilidad horaria.
Los Centennials comparten ciertas características con los predecesores Millenials, como su comportamiento en el mundo digital, pero poseen sus propias características.
Son completamente nativos digitales, es decir tuvieron una exposición desde muy temprana edad.
Siempre están conectados y a menudo realizando varias actividades simultáneamente. Son multitarea.
Son más propensos al contenido visual, por lo que les es más fácil digerir información mediante videos e infografías.
Buscan las inmediatez, no quieren tener que esperar las respuestas, prefieren WhatsApp, por encima del correo electrónico.
Son adictos a las redes sociales y smartphones.
Tienen alta confianza en sí mismos y se encuentran motivados en adquirir habilidades para mantenerse en buenas posiciones en el mercado laboral.
Se sienten cómodos con el cambio, abiertos y tolerantes, confiados y optimistas sobre su futuro, además de ser eficientes en trabajar interconectados para lograr sus objetivos, aun con gente más allá de sus fronteras nacionales.
Precisan de un feedback por su trabajo, están acostumbrados a obtener resultados inmediatos y a ponerse objetivos a corto plazo.
Valoran un mentor que los guíe, les enseñe y del cual puedan aprender.
Son emprendedores; se sienten a gusto como freelance, donde se transforman en una organización de trabajo, responsables de sí mismos y de la gestión.
Se involucran en temas sociales, les preocupa el medio ambiente, el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y los derechos humanos. Formar parte de grupos virtuales para la reflexión y la acción comunitaria.
En el mercado laboral, están ansiosos por los desafíos y resuelven rápidamente los problemas, además de ser:
Autodidactas y curiosos, que apoyan en medios digitales.
Tolerantes, ya que han crecido en entornos cambiantes llenos de cambios por lo que son adaptables y abiertos a nuevas ideas.
Muy propensos a relacionarse en comunidades online, por lo que tienden a crear vínculos con personas que no conocen
Tienen alta capacidad de cooperación y comunicación dentro del entorno virtual.
Qué habilidades blandas dominan
Las habilidades suaves permiten liderar entornos de negocio cambiantes y evolutivos:
Inteligencia emocional
Optimismo
Resiliencia
Apertura y flexibilidad al cambio
Liderazgo facilitador
Orientación al cliente
Integridad
Comunicación efectiva
Orientación al logro
Trabajo en equipo
Qué quieren en el trabajo
No solo exigen salarios competitivos, sino un “salario emocional” que les permita una mejor calidad de vida y equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a través de beneficios como home office, viernes flexible, más días de vacaciones, vestirse de manera informal, les llama la atención una organización que cuente con buena reputación y que sus valores sean parecidos a los suyos, y donde puedan tener una comunicación directa con sus jefes.
Están dispuestos a mirar otras ofertas laborales, así estén trabajando, además les informarían a sus jefes el mismo día en el que aceptan la nueva oferta laboral, según datos de investigaciones.
Para conseguir trabajo acuden a su red de contactos y también lo hacen por medio de bolsas de empleo y redes sociales.
Los Centennials representan más del 25% de la población mundial, y en México la componen alrededor de 33 millones de personas.
Qué se recomienda para combinar generaciones
Fomentar una cultura organizacional que incluya valores con los cuales las distintas generaciones se sientan identificadas.
Fortalecer la figura del líder, en oposición al jefe. El líder puede ser el eslabón que una a las generaciones en equipos de trabajo, comprendiendo las formas de comunicación y el compromiso de las distintas generaciones.
Segmentar la fuerza de trabajo con el fin de comprender lo que requiere cada generación. Los centennials prefieren el trabajo individual, o integrarse en equipos organizados en estructuras horizontales.
Disponer de procesos de selección que reconozcan los saberes previos de los jóvenes, dado que esperan que los empleos sean el espacio para aplicar sus conocimientos.
Saber que los nativos digitales no tienen amplio dominio de recursos informáticos tradicionales (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.). Sus habilidades digitales están más asociadas al uso de redes sociales que a programas de software.
Comments