Durante el gobierno de López Obrador, la riqueza de los cinco multimillonarios más grandes de México creció el doble que en América Latina, aumentando 82.5 %, evidenciando la falta de políticas efectivas contra la desigualdad.
A pesar de las promesas de reducir la acumulación de riqueza y el poder de la élite empresarial, la situación real parece contradecir las afirmaciones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que los multimillonarios de México han visto un notable aumento en sus fortunas durante su gobierno.
Durante los seis años de mandato de López Obrador, la riqueza de los cinco magnates más adinerados de México ha crecido al doble de la tasa de sus semejantes en América Latina, según un informe de Bloomberg.
Figuras como Carlos Slim y Germán Larrea han experimentado un incremento significativo en sus patrimonios. De hecho, los dos individuos más ricos del país han visto un crecimiento en sus fortunas de más de 79 mil millones de dólares (mdd) entre diciembre de 2018 y marzo de 2024.
El fortalecimiento del peso mexicano, que ha subido 25 % con respecto al dólar, ha sido importante en la expansión de las riquezas de los multimillonarios. Este fortalecimiento no solo ha mejorado el poder adquisitivo de la población, sino que también ha aumentado el valor de los activos en pesos de los magnates, facilitando así la adquisición de bienes extranjeros.
Además, la política de austeridad fiscal durante la pandemia, en contraposición a las políticas de estímulo económico adoptadas en otros países, ha contribuido al crecimiento de la riqueza de los más acaudalados.
A pesar de las críticas dirigidas hacia los multimillonarios, la gestión de López Obrador ha sido señalada por expertos por no implementar medidas efectivas que reduzcan la concentración de la riqueza ni limiten el poder de la élite empresarial en México.
Aunque ha habido algunos conflictos relacionados con impuestos, no se han introducido reformas significativas para abordar la desigualdad económica, indican los expertos.
Los detractores argumentan que López Obrador ha mostrado demasiada indulgencia hacia la clase multimillonaria y que se requieren políticas más enérgicas para disminuir la brecha de riqueza en el país.
A pesar de los gestos simbólicos, como la clausura de empresas pertenecientes a multimillonarios, los especialistas enfatizan la necesidad de adoptar un enfoque más progresista en términos fiscales y económicos para abordar de manera efectiva la desigualdad.
Según Bloomberg, los multimillonarios mexicanos han incrementado su riqueza en 82.5 % entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, superando el aumento promedio de la riqueza de sus homólogos a nivel global, que ha sido del 78 % durante el mismo período.
Así creció la fortuna de Germán Larrea durante el sexenio de López Obrador
Dic. 2018: 3,530 millones de dólares
Abr. 2024: 41,500 millones de dólares
Germán Larrea, reconocido como el segundo hombre más acaudalado de México y considerado uno de los empresarios más enigmáticos de la historia reciente, ostenta una amplia cartera de negocios que se extiende más allá de las fronteras nacionales, abarcando también Estados Unidos, España, Perú y otros mercados internacionales.
Conocido como el “Rey del Cobre”, Larrea es propietario o poseedor de una participación mayoritaria en empresas mineras, ferroviarias, cadenas de cines, compañías petroleras e inmobiliarias.
A la cabeza de Grupo México, la tercera empresa de mayor valor en México con una capitalización de 36 mil 388 millones de dólares, Larrea se sitúa únicamente por detrás de Walmart de México y Centroamérica, y América Móvil en términos de valor de mercado.
En una reciente puja por la adquisición de Banamex, el banco más antiguo de México y el cuarto en términos de activos, Germán Larrea emergió como el último competidor tras la retirada de prominentes figuras como Carlos Slim, Ricardo Salinas, Ana Botín, Carlos Hank y Daniel Becker.
A pesar de contar con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrar un interés discreto desde el inicio del proceso, Larrea se vio sorprendentemente desbancado en su intento de adquirir Banamex cuando el gigante estadounidense dirigido por Jane Fraser decidió abruptamente cesar las negociaciones para vender directamente el banco al empresario mexicano.
En lugar de eso, se buscará introducir Banamex en el mercado de acciones a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, al finalizar el mandato del presidente López Obrador.
El índice de multimillonarios de Forbes reveló que la fortuna de Larrea alcanzó los 41,500 millones de dólares para el abril de 2024, ubicándolo como el segundo hombre más rico de México, solo detrás de Carlos Slim, cuya riqueza se estima en 92.2 mil millones, ocupando así el puesto 43 a nivel mundial.
Sin embargo, desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha habido ningún magnate mexicano que haya visto un crecimiento en su fortuna comparable al de Larrea.
En noviembre de 2018, antes del inicio de la administración, este hombre de 69 años tenía una fortuna valuada en 4.2 mil millones de dólares, es decir, su riqueza se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años y medio, según Bloomberg.
La fortuna del “Rey del Cobre” ha crecido a un ritmo más acelerado que el valor de Grupo México, cuyas acciones cerraron el viernes pasado en 82.39 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, casi el doble de su valor al final del mandato anterior, cuando se cotizaban en 41.98 unidades.
La Plataforma Nacional de Transparencia señala que Grupo México ha obtenido 333 concesiones de diversas Secretarías, como la de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.
“El término concesión no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, aseguró Larrea en una carta que envió a sus empleados en 2018, en la que también advirtió de los riesgos de la “estatización de empresas” y los gobiernos populistas.
コメント