La inteligencia artificial (IA) no es nueva, sin embargo, en 2022 hubo una explosión de herramientas de IA que sigue impactando el mundo, y por supuesto, en los negocios.
La inteligencia artificial es un conjunto de técnicas de software que permite crear combinaciones de algoritmos y modelos matemáticos complejos, cuya finalidad es realizar tareas que anteriormente requerirían de la inteligencia humana.
Su característica principal es que va aprendiendo en el proceso de recopilar información. Basta con alimentarla con información y la IA encuentra patrones, lo que también le permite predecir resultados posteriores.
La IA es capaz de aprender, razonar, reconocer patrones, percibir emociones, hacer reconocimiento de voz y tomar decisiones a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Eso le permite automatizar procesos, realizar tareas repetitivas, ofrecer resultados precisos, eliminar errores y analizar los datos que va recogiendo de manera más rápida y efectiva que el ser humano.
¿Cuál es el objetivo de la IA?
La inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones y resolver problemas complejos de manera rápida y precisa al identificar patrones y tendencias. También busca personalizar y adaptarse a las necesidades individuales, ofreciendo experiencias y recomendaciones personalizadas en áreas como el comercio electrónico, la atención médica y el entretenimiento.
Tipos de IA
Pueden agruparse en cinco categorías básicas:
1. Sistemas expertos. Son herramientas sencillas que ejecutan tareas específicas. Se utilizan, entre otros muchos procesos, para gestión de información, control de inventarios, monitoreos en instalaciones médicas, análisis de préstamos, horarios de aerolíneas, monitorización y control de la producción en fábricas.
2. Redes neuronales artificiales. Lo que conocemos como machine learning. Su principal función es obtener información nueva a partir de aquella con la que se le alimenta y luego aplicar lo que han descubierto para tomar decisiones informadas. En la vida cotidiana lo utilizamos en nuestra computadora para evitar spam o software malicioso. Permite predecir el clima, la operación de vehículos autónomos, el análisis de comportamientos de consumo, la clasificación de secuencias de ADN y más.
3. Deep learning. Es un tipo de machine learning que utiliza algoritmos con un alto grado de complejidad y se alimenta de extensas bases de datos a partir de las cuales elabora patrones. Su estructura lógica es similar a la forma en que un humano sacaría conclusiones. Desde el reconocimiento de voz y traducción automática de YouTube o las alertas de fraude de tu tarjeta de crédito hasta análisis financieros o sistemas de riego inteligente.
4. Robótica. Aunque no es propiamente IA, se sirve de ella para realizar tareas complejas. Su campo de acción es la producción, la logística y la atención al cliente. Por ejemplo, en la industria automotriz se encarga de diversas tareas en la línea de producción: montaje, pintura, soldadura, pulido e incluso inspección de calidad.
5. Agentes inteligentes. Son sistemas perceptivos capaces de interpretar y procesar la información que reciben de su entorno, actuando en consecuencia. Es decir, son capaces de tomar decisiones propias. Se les utiliza para mantenimiento predictivo, gestión de riesgos, análisis de competencia laboral, entre otros usos, aunque el empleo de este tipo de IA está siendo cuestionado por sus implicaciones éticas.
Ejemplos de IA
En el mundo empresarial, la inteligencia artificial se utiliza para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la competitividad. Por ejemplo, en el campo del marketing y la publicidad, se utilizan algoritmos de IA para analizar datos de clientes y segmentar audiencias, lo que permite personalizar campañas publicitarias.
En la atención al cliente, los chatbots se utilizan para brindar respuestas automáticas a consultas frecuentes, proporcionar soporte básico y realizar transacciones simples. Esto reduce la carga de trabajo del personal y brinda respuestas rápidas a los clientes.
En la industria manufacturera, la inteligencia artificial se aplica en sistemas de automatización y control de procesos. Los robots industriales equipados con IA pueden realizar tareas complejas y repetitivas con alta precisión y velocidad, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores.
En el campo de la logística y el transporte, los algoritmos de IA se utilizan para optimizar rutas de entrega, gestionar inventarios y predecir la demanda de productos. Esto ayuda a reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas.
Las principales aplicaciones de la IA
Su uso no es exclusivo de las grandes empresas. Las startups, PyMES y las medianas empresas también pueden beneficiarse de la IA. Las principales aplicaciones de la IA en los negocios son:
Predicción de tendencias, comportamientos del mercado
La IA puede analizar grandes volúmenes de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en necesidades reales. Ejemplos incluyen Salesforce Einstein para identificar y priorizar clientes potenciales, NetBase Quid para analizar interacciones en plataformas digitales y Babel Street para análisis predictivos.
Mercadotecnia
La IA hace más preciso el trabajo de mercadólogos y publicistas. Desde Frase.io para búsqueda de palabras clave, hasta Albert para probar la eficacia de mensajes publicitarios.
Reclutamiento y contratación
Los algoritmos pueden analizar currículums, realizar evaluaciones de habilidades y entrevistas virtuales. En México existen plataformas como emi, sesame IA y Teamtailor.
Oportunidades de negocio
Compañías como Gamco y Synthonize ofrecen este servicio a empresas.
Ciberseguridad
Los sistemas de IA realizan monitoreo del tráfico de red, identifican patrones sospechosos y previenen ataques cibernéticos.
Entendimiento del cliente
Las empresas pueden analizar la información de los clientes, como historiales de compras e interacciones en redes sociales, para comprenderlos mejor. Herramientas como Zoho Zia pueden comprender consultas de clientes externos y Crystal Knows ayuda a determinar perfiles de personalidad para impulsar las ventas.
Contenidos
La IA se utiliza para generar redacciones, informes y resúmenes de manera automatizada. La más famosa es ChatGPT, pero existen más, como copy.ai para textos más largos, o Jasper, que genera textos con poca información.
Atención al cliente
Los chatbots posibilitan la atención 24/7 y centralizan la comunicación recibida desde diversas fuentes.
Modelos de negocio
Contribuye a la creación de modelos más precisos. Se le usa desde la propuesta de valor del producto, los procesos y el modelo operativo del negocio hasta la toma de decisiones.
Detección de problemas en procesos y equipos
La IA puede disminuir el riesgo y evitar accidentes identificando las fallas. Además, permite obtener información adicional para abordar y solucionar problemas.
Competitividad
Clara Labs programa y agenda reuniones, Zenefits gestiona las tareas del departamento de recursos humanos, Hubspot conecta y organiza a los equipos y a los clientes, Reply busca clientes, envía mails y hace llamadas.
¿Importancia de la IA en los negocios?
La IA se utiliza básicamente en tres áreas:
· Para automatizar y optimizar desde procesos repetitivos hasta complejos. También para mejorar la eficiencia operativa y generar ideas innovadoras.
· Para interactuar con clientes.
· Para hacer análisis de grandes volúmenes de datos.
Desventajas de la inteligencia artificial
· Costo y tiempo de implementación.
· Falta de profesionales calificados. En México no existen suficientes especialistas en datos, y menos aún con un enfoque empresarial.
· Ética en la inteligencia artificial.
Conclusión
La inteligencia artificial es una herramienta poderosa y hoy indispensable en el mundo empresarial y las empresas mexicanas están cada vez más conscientes de la importancia de aprovechar estas herramientas tecnológicas; sin embargo, la falta de profesionales capacitados para manejarla es una tarea pendiente.
Comments