Una herramienta que ha ganado mucho terreno en el trabajo con grupos, ya sea en el ámbito empresarial o académico.
El Método Lego Serious Play (LSP) es una técnica desarrollada en Dinamarca que facilita la reflexión, comunicación y resolución de problemas entre personas, permitiendo mediante el juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista.
Inicia con una pregunta/desafío planteada por el facilitador, y los participantes construyen modelos con base en una selección de ladrillos y elementos Lego, desarrollando historias que transmitan el significado de éstos.
En reuniones de trabajo tradicionales, 80% de los presentes no está realmente focalizado en la misma. Esto resulta en que las ideas son aportadas por el restante 20%, mientras que a través del juego se logra una participación total. Es una actividad lúdica y divertida, pero tiene un contenido serio y capitalizable a nivel laboral, que genera comunicaciones profundas en las que todos los integrantes participan con todo su potencial.
Fue creado a partir de investigaciones en áreas de negocios, organizaciones, psicología y ámbitos de aprendizaje, que concluyen que nuestras manos están conectadas con 80% de nuestras células cerebrales y trabajando con ellas podemos poner en juego más conocimiento del que creemos tener. La herramienta nos invita a pensar a través de los modelos creados y así desatar ideas, inspirar, imaginar, crear y comunicar.
Beneficios
Permite cuidar la realización de las dinámicas y el alcance de resultados.
Impulsa la cohesión de equipos de trabajo, mejora su comunicación y facilita la generación de soluciones organizacionales.
Sirve para aprovechar talentos ocultos de individuos y equipos, al exponerlos y conjuntarlos en torno a necesidades laborales.
Los talleres pueden dirigirse a complementar capacitaciones, ya sea en soft o hard skills.
También es una herramienta cualitativa para el análisis grupal.
Se puede emplear en la mejora de procesos, productos y servicios empresariales.
Se utiliza como parte de procesos de selección.
Permite generar feedback de grupos y colaboradores a los mandos y liderazgos de la organización.
Ayuda en actividades para mejorar el clima laboral porque reduce el estrés y mejora la convivencia.
La metodología puede colaborar en la construcción de cultura laboral y organizacional.
Permite el análisis de resultados y la planificación de estrategias.
Puede simular escenarios de riesgo y cambio para situaciones de crisis, crecimiento o transformación repentina o progresiva.
Genera utilidad para inicio y planificación de emprendimientos.
Estimula la creatividad, innovación y ruptura de paradigmas.
Ideas importantes del método
Los líderes no tienen todas las respuestas y para lograr el éxito es importante escuchar todas las voces. Por eso, los talleres implican la participación de todos los integrantes del equipo y todos tienen que exponer su historia y punto de vista.
La gente por naturaleza desea contribuir, ser parte de algo más grande y asumir la dirección de las acciones que emprende. Por eso, a través de la participación de todos, se logra un mayor compromiso y se aprovechan los conocimientos de todos sus miembros.
El método permite trabajar los temas en tiempo real, elemento clave para el mundo complejo, dinámico y que requiere una rápida adaptación por parte de las personas y las organizaciones.
¿Para qué tipo de actividades se puede usar?
Puede utilizarse para distintos fines y los talleres pueden variar desde dos horas a dos días, dependiendo del objetivo y profundidad de los temas a tratar.
Se trata de una técnica grupal, en la que se necesitan al menos dos participantes, ya que se centra en la comunicación.
Ejemplos de utilización:
Procesos grupales de evaluación de competencias para programas de selección jóvenes talentos: permite profundizar en las competencias y características de los candidatos mientras juegan.
Talleres de trabajo y actividades de cierre y puesta en común de objetivos, estrategias y planes de trabajo.
Diagnóstico de clima y cultura laboral.
Existen innumerables tipos de intervención que pueden adaptarse a las necesidades de la organización y del grupo.
¿Qué tipo de empresas la utilizan?
Empresas grandes y pequeñas de diferentes rubros y negocios, desde multinacionales de consumo masivo, empresas de servicios, industrias, etc. Cualquier empresa u organización que busque facilitar un proceso de trabajo creativo y productivo entre sus colaboradores y equipos.
Comments