Un cuento trata de cómo la responsabilidad y disciplina cambian por completo los resultados en nuestra vida.
Hace más de 100 años, estaba a punto de imprimirse una revista que necesitaba llenar un pequeño espacio; escribieron el artículo de una manera rápida y ni siquiera le pusieron un título.
Este artículo “de relleno” se convirtió en uno de los artículos más publicados del mundo. Fue traducido en más de 100 idiomas y se han vendido más de 100 millones de copias en el mundo entero.
Resumen de “Un Mensaje a García”
Era el año 1895, España invadió Cuba y comenzaron a oprimir brutalmente a sus ciudadanos. La situación se complicó tanto que las personas de la Habana escribían en las calles que querían ser liberadas de la opresión española.
El Presidente McKinley de Estados Unidos, debido a la cercanía con Cuba y los intereses financieros con la isla, mandó la fragata “Maine” a estar vigilantes de lo que ocurría en la isla. Su objetivo principal no atacar a España, sino como un aviso para que los españoles supieran que había alguien con los ojos en lo que estaba sucediendo.
En febrero de 1898 una explosión hundió la fragata. Justo después de esto, Estados Unidos declaró la guerra a España e iniciaron lo que se conoce como la guerra hispanoamericana.
Antes de declarar la guerra, el presidente Mckinley llamo a su Jefe de Inteligencia Militar: El Coronel Arthur Wagner, y le dijo que necesitaba un hombre que pudiera encontrar a “García”.
Calixto García era el jefe de las fuerzas rebeldes de Cuba y estaba escondido en las selvas de la isla, el ejército español estaba tras García y no habían podido encontrarlo.
El Presidente Mckinley le pregunta al Coronel Wagner si tiene a alguien que puede llevar un mensaje a García. El Coronel Wagner responde: “Si hay alguien que puede llevar este mensaje a García es el Teniente Summer Rowen”.
Lo llamaron, le dieron la orden y se fue de inmediato sin hacer ni una pregunta, a las tres semanas llegó de vuelta con la respuesta de García.
Luego que Estados Unidos ganó la guerra en 1899, el editor de una revista llamado Elbert Hubbert estaba conversando con su familia sobre la guerra, debatían sobre quién fue el héroe de la guerra y la mayoría de ellos coincidían en que había sido Calixto García.
De repente, el hijo de Elbert Hubbert, Bart, dice: “Papá, sin menospreciar al General García, en mi opinión, el verdadero héroe de la guerra fue El teniente Rowan porque él fue el que le llevó el mensaje a García”.
En ese momento Elbert Hubbert se paró rápidamente de su silla, se fue a su estudio y comenzó a escribir ese pequeño artículo… sin tener una idea que eventualmente iba a circular alrededor del mundo.
Interpretación y enseñanza
La vida misma es una batalla de superación. Dentro del funcionalismo se plantea que cada hombre cumple una función dentro de la sociedad, si esa persona no cumple con su deber, la sociedad se cae, se deteriora. No avanza.
Rowan fue una persona que cumplió con su función. Completó la misión y gracias a eso se logró la Independencia de Cuba. ¿Te imaginas que este hombre se hubiese negado a llevar la Carta a García?
¿Qué es la disciplina? Es aquello que a veces no quieres hacer, pero que debes hacerlo, es el pilar que envuelve la historia sobre un hombre decidido a llevar a cabo una misión. Sólo aquellos con disciplina, compromiso y entrega pueden lograr grandes cosas en la vida.
Ten iniciativa. Que nada te detenga.
Filosofía que se resume en no detenerse por nada ni por nadie en el mundo, ir hacia adelante, sin importar, sin preguntar, sin quejarse.
Recuerda que mientras más lo pienses, menos lo haces.
Seguramente hay momentos en la vida en que simplemente no quieres hacer las cosas. Ya sea porque te fastidia, estás cansado, o alguna situación te provoca indiferencia.
Piensa en esto: ¿Quién va a llevar la Carta a García? Solo debes empezar para ser imparable.
Ese es el paso más difícil y Rowan, un personaje que hace tanta falta actualmente no se detuvo a pensar, ¿Cuánto tiempo me tomará encontrar a García?, ¿Por qué yo?, ¿Por qué no lo hace alguien más? NO.
Una persona segura hace las cosas.
¿Cuántos Rowan hay en el mundo?
Mensaje a García en las organizaciones
Conociendo el mensaje a García, es importante, aprender a tener ética en nuestro comportamiento social y profesional. Ser honestos y comprometernos con responsabilidad y disciplina en nuestras acciones.
No podemos esperar, desde la comodidad de un cargo o desde la mala administración de la rutina, directrices para saber cuándo y cómo deben hacerse las cosas.
Cada vez es más importante que el ser humano tenga iniciativa para lograr llegar al fin. Cada uno tiene que ser honrado con su forma de cumplir con el deber. No podemos seguir quejándonos de lo que pasa, de las falencias de los otros para legitimar nuestra propia incapacidad.
Las empresas e instituciones de hoy, y especialmente quienes las lideran, tienen que reinventarse para conformar grupos de trabajo que piensen siempre en colectivo, en protagonizar grandes transformaciones, en llegar a la meta sin preguntar a quién hay que llevarle el mensaje y dónde lo puedo encontrar.
Como lo dice “Carta a García”: “Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o aquello, sino templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas bien.”
Para liderar procesos de transformación se debe hacer hasta lo imposible para ser parte de las soluciones y no de los problemas. Frente a quienes todo lo critican y todo lo tratan de destruir, la respuesta debe ser; trabajo e ideas constructivas, que a la postre se conviertan en hechos.
El soldado Rowan tuvo la capacidad de una acción independiente. Él no acudió a la estupidez moral, a la atrofia de la voluntad, ni a la mala gana para superar los obstáculos.
Recuerda una estrofa de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti: “No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.”
Comments