El Índice de Fuerza Relativa o indicador RSI (Relative Strength Index) mide la fuerza con la que suben o bajan los precios de las acciones en bolsa.
Se emplea para predecir las tendencias de precios de los activos; se utiliza en el análisis técnico y sirve para saber si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.
Este indicador es uno de los más fiables del análisis técnico y sus señales sirven para saber cuál es el momento más adecuado para invertir.
¿Cómo funciona el Indicador RSI?
El RSI es un indicador de tipo oscilador que refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas, de los diferentes títulos que cotizan en los mercados bursátiles.
Se calcula a partir del valor de fuerza relativa inicial (RS), que es el cociente entre la media de los cierres alcistas y la media de los cierres bajistas en un determinado periodo.
RS = Media móvil exponencial de ‘N’ períodos alcistas / Media móvil exponencial de ‘N’ períodos bajistas (en valor absoluto)
Luego el valor del indicador RSI se obtiene indexando a 100 el dato anterior con la siguiente fórmula:
RSI = 100 – (100/1 + RS)
A partir de esta fórmula se elabora un gráfico que se muestra como una línea que varía entre 0 y 100.
¿Cómo se interpreta el RSI en bolsa?
El RSI se presenta como un valor que oscila entre 0 y 100, considerando como zona de sobreventa entre, 30 y 0, como zona de sobrecompra, entre 70 y 100, y como zona neutra los niveles entre 30 y 70.
Un indicador RSI entre los 50 y los 30 puntos indica una tendencia hacia la sobreventa en el mercado, por lo que los precios podrían caer bruscamente.
Un indicador RSI entre los 50 y los 70 puntos marca una tendencia hacia la sobrecompra: el precio ha subido con fuerza pero es posible que el movimiento alcista se debilite.
Un indicador RSI en el entorno de 50 (punto intermedio) indica que el mercado carece de tendencia.
Comprar y vender con el RSI
Interpretando los movimientos del índice de fuerza relativa el operador puede saber cuál es el mejor momento para comprar y vender. Cuando se sitúa por debajo de 30 los precios han caído, con lo cual sería un buen momento para invertir, aunque existe el riesgo de que se produzca una subida repentina.
En este caso el mejor escenario es que el indicador baje de forma extrema.
En el análisis de gráficos la señal de compra aparece cuando el RSI llega a dos mínimos consecutivos. Pero si posteriormente el indicador crea dos mínimos ascendentes indican que se está generando una tendencia alcista.
La señal de venta aparece cuando el RSI alcanza un valor superior a 70 y se ha producido un fenómeno de sobrecompra, cuando se produce esta situación los precios han subido considerablemente y por tanto es el mejor momento para vender. Al igual que ocurre en el caso contrario, los precios pueden bajar, pero en condiciones normales no lo harían de forma inmediata.
En este caso los gráficos del análisis técnico señalarían dos máximos ascendentes y si a continuación el RSI creara dos mínimos descendentes indicaría que el precio comienza a bajar.
Importancia del RSI para el trading
El indicador RSI es muy utilizado por su fácil interpretación, forma parte de las herramientas de análisis técnico que emplean los traders para identificar patrones de comportamiento en los mercados y adelantarse a las tendencias.
Sin embargo, aunque este indicador es fiable, es aconsejable acompañar sus datos con los de otras herramientas de análisis técnico.
Comments