top of page

Salud digital, terreno atractivo para invertir

La salud digital está transformando la atención médica y también es una alternativa para atraer inversión de capital privado hacia ese sector.

La Salud Digital incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a instituciones que mejoran la salud y bienestar de los ciudadanos. Ésta puede abarcar distintas tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores ingeribles, aplicaciones móviles de salud, inteligencia artificial, cuidadores robóticos y registros electrónicos.


La Salud Digital se caracteriza por lo integrar plataformas digitales, el mundo en la “nube”, Big Data, comunidades conectadas y los avances de la ciencia médica. Sus acciones se enfocan en prevenir enfermedades, ayudar a pacientes a monitorear y manejar enfermedades crónicas, reducir costos de la atención médica y hacer que los medicamentos se adapten más a las necesidades individuales. Al recopilar datos sobre marcadores de salud, desde el nivel de actividad hasta la presión arterial de un paciente, se espera que la salud digital permita mejorar el estilo de vida y mantener una buena salud por más tiempo, y por ende, menos visitas al doctor.


Con la incursión de la tecnología en la medicina y salud, esta industria ofrece nuevas alternativas para monitorear, cuidar y diagnosticar más pacientes. Además representa una alternativa por explorar en Venture Capital (Capital de riesgo); tan solo en 2020 el valor este sector ascendió a 6,300 millones de dólares.


Con la pandemia del Covid-19, la salud digital facilitó alternativas de atención y evitar la propagación. Actualmente, es necesaria para hacer más eficiente la gestión de hospitales y centros de salud. La fusión de la tecnología y la atención médica agiliza la gestión y brinda un tratamiento médico más personalizado, logra una atención hecha a la medida.


Tendencias para invertir en salud digital


mHealth o salud móvil


El uso de aplicaciones móviles para crear asistentes digitales, dispositivos inalámbricos, para promover el uso de aplicaciones de prevención, control del estado de salud del paciente, brindar un diagnóstico y seguir un tratamiento a través de teléfonos inteligentes.


Conectividad y Big data


El uso de datos e información en tiempo real en el sector salud se perfila como la nueva cotidianidad del sector. La integración de datos y la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier punto agiliza el monitoreo y tratamiento de cualquier paciente.


La integración de estas tecnologías crearía un sistema para acceder a esa recopilación de datos, de manera instantánea y segura.


5G e Inteligencia artificial


También estas tecnologías plantean una alternativa para crear una red de atención sanitaria. Ambas aplicaciones tecnológicas permitieron atender a los pacientes durante la pandemia mediante videollamadas y con el uso de sensores para monitorear a los pacientes durante el confinamiento social en países desarrollados.


En el último año, la salud digital es uno de los sectores prometedores para los inversionistas, tanto en mercados públicos como para Venture Capital. Las inversiones especializadas en salud digital en bolsas de valores registraron rendimientos 50% más altos en 2020 comparado con sus valoraciones en el año previo a la pandemia.


Si bien uno de los factores para este incremento se explica por la pandemia del Covid-19, la realidad es que esta tendencia al alza puede mantener ante un requerimiento por procesos nuevos en la medicina.


Aunque este interés por invertir en la salud digital no se queda solo en el mercado accionario. El interés por invertir en pequeñas empresas y startup especializadas en aplicaciones tecnológicas para impulsar el desarrollo de la medicina y atención médica gana terreno entre los fondos de Venture Capital.


Para el 40% los inversionistas en Venture Capital su interés por empresas y proyectos especializados se centra en la biotecnología, mientras que el 18% prefiere comprometer su capital en farmacéuticas.


Venture Capital asume cada vez un rol fundamental para el desarrollo de la economía e innovación en sectores destacados como la medicina, agricultura, energías sustentables, nuevas tecnologías y sus aplicaciones para innovar otros sectores, pero más allá de los rendimientos económicos, el tema de la Salud Digital es de un tremendo impacto, por la incidencia directa que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas.

0 comentarios

Comments


bottom of page