top of page

Top 20 Rock Alternativo en inglés 90´s (2º parte 10-1)

Nuestro reconocimiento a las que creemos imprescindibles, si hablar de Rock de los 90 se trata.

Sabemos que el estado actual del Rock no goza de buena salud, sin embargo, debemos recordar que hubo una época, en la que miles de artistas experimentaron con la música en busca de su propia voz, logrando articular su propio lenguaje o agrupándose con otros que compartían un mismo dialecto, dando lugar a lo que se llamó "Rock Alternativo".


Las décadas de 1990 y los dosmiles fueron especialmente prolíficas en el surgimiento de estas agrupaciones y aquí decidimos hacer un recuerdo de lo más sobresaliente de aquel momento histórico en el que mucha de la música más comercial destacaba aún por su calidad y originalidad.


Esta es la segunda parte de nuestro Top 20 (primera parte), esperamos que la disfruten y nos den sus comentarios y compartan sus propios Tops, ya que la nuestra no es ninguna "verdad absoluta", más bien un ejercicio de memoria y reconocimiento.


Número 10.


1979 de The Smashing Pumpkins (1995). Basta un destello de genialidad para pasar a la historia, Billy Corgan ha hablado mucho, se ha quejado porque piensa que es un músico infravalorado y se ha jactado de ser el mejor compositor de la década; de esos dichos no comparto ninguno, sin embargo este tema posee magia, casi hipnótico viaje que late como un ente que irradia vida durante poco más de 4 minutos que dura el beat de batería. Una suave originalidad rellena todo el espectro auditivo con una sencilla melodía. Hace regresar a aquellos días y sentir una nostalgia y satisfacción difíciles de explicar. De verdad merece quitarse el sombrero.


Número 9.


Creep de Radiohead (1993). Las emociones que provoca esta canción son una mezcla de ansias y tristeza, al mismo tiempo llenas de fuerza. Radiohead consiguió un sonido tan potente de guitarra y ese grito tan emotivo de Thom Yorke que transmite una energía desgarradora, justo como una depresión puede llegar a ser; es posible escuchar la versión del Pablo Honey hasta el cansancio y siempre será excelente, inimitable.

Radiohead continuó por caminos que algunos pudieron seguir y otros abandonamos después de Ok Computer; tema obligado para miles de bandas de cóvers por su relativa sencillez, pero nunca será ni siquiera igualado.

Número 8.


Zombie de The Cranberries (1994). Este tema ya es parte de la historia, se convirtió en un clásico del rock universal, atemporal; de verdad un rolonón sin discusión, pero sería necio dejarla de lado en esta década. Catapultó el éxito de Cranberries y elevó a la agrupación a ser valorada como un referente. Ya para el siglo XXI su actividad disminuyó considerablemente y todos conocemos el fin de la historia, pero la huella de este tema quedó marcada para siempre.


Número 7.


Truly, madly, deeply de Savage Garden (1997). Savage Garden fue un grupo de pop, pero en los 90 entraron por una dudosa puerta con tres sencillos que promocionaban de manera confusa. Para los jóvenes que en aquella época no éramos tan exigentes no nos fue difícil confundirnos. Por eso este tema extremadamente romántico, dio en el blanco en muchos corazones adolescentes enamoradizos. Debo reconocer que hasta el día de hoy, incluso después Mayhem y Burzum, esta canción es un enorme referente de la década.


Número 6.


Bitter sweet symphony de The verve (1997). El éxito definitivo lo alcanzó en 2008, con un loop adaptado del bajeo de “The last time” (original de Rolling Stones, 1965 y que ocasionó una demanda por plagio), una secuencia de violines le dan un ambiente orquestal, y apoyan para convertirla en una gran canción. Muy elegante, definitivamente los británicos gozan de una habilidad única para crear un rock fino sin necesidad de mucha parafernalia y cualquier número de extravagancias que se ven en bandas de otras partes del mundo.


Número 5.


No rain de Blind Melon (1992). Tristemente célebre el paso de esta agrupación por reflectores internacionales, recordados por el abuso de drogas, la muerte del vocalista, su participación en Don’t cry de Guns and Roses y esta canción. Un gran éxito, pero sobre todo, es una extraña captura de mucho de lo que podría definir al término “Rock alternativo”: influencias de varios tipos de música, original, digerible, pegajoso y logra una especie de “música de autor” (comparado con Cine de autor). Sin seguir estilos, pero manteniendo la frescura y un sano compromiso con la música.


Número 4.


Don’t speak de No doubt (1995). Una muy buena canción con el tema de la ruptura de una relación, algo típico que pasa a todo mundo; un afortunado acompañamiento y solo de guitarra acústica que le dan un aire de melancolía y Gwen Stefani canta con mucho sentimiento su propia experiencia. No más, una buena canción que pasa a la historia como un tremendísimo éxito y un clásico que todos conocemos. Por estas razones merece un puesto privilegiado dentro de los temas más importantes de la década de los 90.


Número 3.


November Rain de Guns and Roses (1991). Con un video memorable y una maravillosa canción que mezcla una fina orquestación que lejos de intimidarse con la grandeza y el poder del Rock de Guns and Roses, destaca por su complementación perfecta. Mucho podría decirse de el los solos de guitarra de Slash, pero lo cierto es que con el paso del tiempo han servido más para inmortalizar al músico y a estas alturas seguramente ya quedaros escritos en el tiempo como algunas de las mejores interpretaciones del instrumento dentro de una canción de Rock: el "feeling" que destila es inigualable. Sin duda, de las mejores baladas de la historia.


Número 2.


Wonderwall de Oasis (1995). Oasis es una enorme banda, más allá del show de los Gallagher, para Latinoamérica fue un portador de bandera del sonido indie británico de los 90. Lejos de tendencias como el Grunge o el New Metal, auténtico Rock empacado para el mainstream. Wonderwall es quizá el tema con el que se quedarían la mayoría de l@s seguidor@s, una excelente balada, que más allá de si la banda gusta o no, no hace falta más que escucharla para darse cuenta de su gran calidad.


Número 1.


Loosing my religión de R.E.M. (1991). Hubo muchas canciones memorables en esta década, pero para este ranking se decidió dar un equilibrio entre éxito comercial, vigencia en el tiempo y calidad musical, por eso este estupendo tema fue elegido como número uno. Marca una diferencia el sonido de mandolina que define toda la melodía, la voz de Michael Stipe transmite una desesperación extraña. La letra hace referencia a un amor enloquecedor, a ese momento cuando se desborda y hace que se pierda el control de las emociones. Una clase maestra que enseña que no es necesario cantar a cerca de ser basura (grunge), estar enojadito (new metal) o ser estúpido (happy punk) para dejar escrito un nombre en el rock de todos los tiempos.


Mención especial


Iris de Goo, Goo Dolls (1998). Cuando se escucha una canción con 23 años de vida como parte de la programación normal de una estación de radio, se debe tratar de un verdadero clásico. Es el caso de Iris, que como One hit wonder tiene la suerte de no haberse olvidado. No hay mucho que decir sobre una balada romántica, más una buena orquestación, tema principal de una película exitosa de Hollywood. No estuvo dentro de nuestras primeras 20, pero seguramente estaría en las listas de muchas personas.


Esta es nuestra propuesta completa para recordar la música de una década marcada por la variedad y los cambios constantes dentro del panorama rockero. Una gran explosión de creatividad que a título personal la ubicaría a la altura de los 70`s en cuanto a variedad y calidad surgida en ese lapso.


Pero lo importante es ¿qué opinas tú? Nos encantaría leer tu comentario y que compartieras este artículo si consideras que vale la pena leerlo.


¡Nos leemos pronto!

bottom of page